viernes, 1 de junio de 2012

TEMAS DE LITERATURA PARA LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD



Aquí encontraréis unos apuntes para desarrollar la actividad 5a del Bloque III de la prueba de Selectividad. Quizá sea necesario hacer varias consideraciones sobre esta parte de la prueba.

En los libros de texto y en Internet hay multitud de recursos semejantes, más o menos desarrollados. Ni que decir tiene que los mejores apuntes son los que elabora el propio alumno, siempre que lo haga con rigor y meticulosidad, porque son el fruto del estudio personal, sin duda el mejor de todos.

En esta parte de la prueba no solo no existe, naturalmente, una única y exclusiva respuesta a los temas planteados, sino que además son posibles desarrollos muy distintos, a veces con orientaciones críticas divergentes. Dos alumnos distintos pueden hacer desarrollos diferentes igualmente válidos.

Lo importante no es seguir una orientación u otra en la respuesta, sino no confundirse de tema. Aunque parezca mentira, son muchos los alumnos que equivocan -por nervios, por una lectura apresurada del tema,  por un aprendizaje memorístico deficiente, etc. - un tema con otro. Por ejemplo quien confunde el "teatro posterior a la Guerra Civil" con el "teatro anterior a la Guerra Civil". Esas confusiones ocurren y son más frecuentes de lo que pensamos, por lo que hay que tratar de evitarlas a toda costa.

Es más conveniente no incluir en la respuesta algo de lo que no se está completamente seguro, que incluir  errores de bulto. En el primer caso cabe la posibilidad de no ser penalizado; en el segundo la penalización   es inevitable. Si en el tema del "Romanticismo" no se habla de Bécquer hay una omisión importante, que quizá pase desapercibida a los ojos del corrector si el resto del tema está bien desarrollado; pero si se dice que Bécquer escribió "Don Juan Tenorio" o que Zorrilla escribió las "Rimas", el corrector pondrá los ojos como globos. 

La pregunta 5a exige un amplio desarrollo escrito, lo que propicia desgraciadamente las faltas de ortografía. Repasar la ortografía no es solo recomendable, es absolutamente necesario.


TEMARIO DE LITERATURA:

TEMA 1. LITERATURA DEL SIGLO XVIII

TEMA 2. LITERATURA DEL SIGLO XIX. EL ROMANTICISMO

TEMA 3. LITERATURA DEL SIGLO XIX. REALISMO Y NATURALISMO

TEMA 4. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. LA LÍRICA

TEMA 5. NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

TEMA 6. LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

TEMA 7. EL TEATRO ANTERIOR A 1939. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

TEMA 8. LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1939 A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

TEMA 9. EL TEATRO ESPAÑOL DE 1939 A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

TEMA 10. LA POESÍA ESPAÑOLA DE 1939 A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 70. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

TEMA 11. LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. TENDENCIAS, AUTORES

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por los apuntes! Excelente aportación.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo una cosa, en el neoclasicismo dices, que el género mas cultivado es el ensayo, pero luego dices que apenas se cultiva :S

    ResponderEliminar